Universidad Panamericana Campus México y Aguascalientes obtienen reconocimiento y fondo de Strong in the Americas

Universidad Panamericana Campus México y Aguascalientes obtienen reconocimiento y fondo de Strong in the Americas 1431 748 Eduardo Díaz Medina

9 de diciembre de 2020, Ciudad de México: El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y Partners of the Americas anuncian los nuevos equipos ganadores de subvenciones en la última convocatoria del Fondo de Innovación patrocinado por Fundación Banorte, Fundación Gruma, y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K) es la colaboración del sector público-privado del Departamento de Estado, las Embajadas de EE.UU. y Partners of the Americas que colaboran conjuntamente con compañías, fundaciones,  gobiernos regionales, y redes académicas para apoyar y aumentar las alianzas en la educación superior entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental. El Fondo de Innovación es el mecanismo confiable y flexible en esta iniciativa educativa hemisférica que inspira a las universidades e instituciones de educación superior de los EE.UU. a trabajar con instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe para ampliar la capacidad institucional, crear nuevos programas de intercambio académico y capacitación, y fortalecer la cooperación educativa regional en las Américas.

 

Las alianzas del Fondo de Innovación proporcionan acceso crítico a los estudiantes para participar en programas de capacitación e intercambio académico hechos a la medida y para trabajar en equipos para resolver problemas del mundo real, realizar investigaciones y adquirir habilidades técnicas que la fuerza laboral requiere hoy en día. Desde su inicio en 2014, y hasta diciembre de 2020, el Fondo de Innovación ha otorgado 243 subvenciones (USD $ 25.000 a $ 35.000 cada una), a equipos conformados por 491 universidades e instituciones en 25 países y en 49 estados de EE.UU.

 

Después de seis años, México continúa siendo el país líder en esta iniciativa de educación hemisférica para formar alianzas con universidades e instituciones de los Estados Unidos para crear e implementar nuevos programas de intercambio académico y capacitación. Con el anuncio de hoy, contamos con 20 estados mexicanos y 27 estados de EE. UU. que se benefician de 71 subvenciones que impactan a estudiantes y profesores en ambos países.

 

Por parte de la Universidad Panamericana, campus México, el Dr. Salvador Rivas Aceves en colaboración con la Dra. Sarah Schmidt de  Kent State University at Stark, participaron en el siguiente proyecto:

 

Habilidades para la fuerza laboral global para la equidad y la inclusión

A través de su participación en este programa de intercambio internacional entre México y Estados Unidos, los estudiantes de Fox Valley Technical College y la Universidad Politécnica de Guanajuato mejorarán las habilidades necesarias para tener éxito en la economía global actual. Los estudiantes podrán aumentar sus competencias globales, fortalecer sus habilidades en un segundo idioma y aumentar su disposición para participar como líderes globales, ya sea que elijan emprender o trabajar para una empresa local o internacional.

 

Kent State University at Stark, North Canton, Ohio, Estados Unidos

Universidad Panamericana, Ciudad de México, Ciudad de México, México

 

Por parte de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, la Dra. Julieta Domínguez Soberanes fue la participante de esta propuesta. Y, junto con la Dra. Carmen Licon, perteneciente a  California State University , se formó la mancuerna para el siguiente proyecto:

 

La red internacional de emprendedores rurales

En el proyecto “La red internacional de emprendedores rurales,” estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la University of Montana crearán conjuntamente proyectos empresariales en colaboración con comunidades y productores locales para promover nuevas formas de hacer negocios que impactarán positivamente en tres esferas: económica, social y ambiental, para reducir la desigualdad y mejorar las oportunidades de romper los ciclos de pobreza. Los estudiantes colaborarán inicialmente a través de una plataforma en línea y luego viajarán a la institución contraparte para visitar comunidades rurales y aprender sobre el espíritu empresarial local.

En el proyecto participarán otros investigadores dentro de la UP, como lo serán Mayeli Peralta Contreras y María del Carmen Gutiérrez Guerrero, entre otros.  Así como varios investigadores de la Universidad de Fresno.

California State University, Fresno, Fresno, California, Estados Unidos

Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, México

 

¡Enhorabuena por estos grandes logros y a seguir trabajando por proyectos que nos ayuden a ampliar la colaboración con instituciones de primer nivel!